Happening

Haydi paylaşalım

Mayo de 2022, Tarsos, Turquía.

Happening

Haydi paylaşalım

Proyecto en progreso

Mayo de 2022, Tarsos, Turquía.

«El espacio también actúa sobre nosotros, aunque actuemos en él y nuestras acciones colectivas le den vida».

Judit Vidiella

En Tarsos, Provincia de Mersin, Turquía, es notoria la ausencia de mujeres en el espacio público. Las casas de café y té, en turco Kahvehane, son unos de los pocos lugares que sostienen únicamente clientela masculina desde tiempos en los que a la mujer se le impedía transitar por la vía pública sin compañía. El happening Haydi paylaşalım (compartamos), tiene el objetivo de romper la cotidianeidad cuando durante dos encuentros en mayo de 2022 un grupo de mujeres se sentó por alrededor de media hora a compartir en dos Kahvehane.

El objetivo de dicha acción es la apertura del debate sobre las restricciones a las mujeres en el espacio público entre la comunidad de Tarsos (individuos e instituciones), en un contexto en el que el actual gobierno de Turquía ha retomado la línea de circunscribir a la mujer al espacio privado de su familia.

Haydi paylaşalım

Las imágenes de este trabajo en progreso tienen como fin el mejor entendimiento del proceso de trabajo y de lo que los happenings significaron. En progreso porque la intervención tuvo como objetivo abrir una conversación que todavía se sigue desarrollando.

En este video pueden observarse dos acciones: la primera en la que las mujeres usaron la bandana con el logo y frase del proyecto. Esta frase es un dicho turco modificado: «El corazón no quiere ni café ni cafetería, el corazón quiere conversar igualdad, el café es una excusa». Las bandanas violetas son un símbolo de lucha, el color violeta representa también a las agrupaciones de mujeres. La “K” del logo es la inicial de Kadın (mujer) y el corazón acompaña a la frase. El nombre del proyecto está vinculado a compartir el espacio público y a compartir entre mujeres.

A pedido de las mujeres, hicimos un segundo happening en el que, esta vez, no se llevó ningún distintivo.

Teaser:
Los dos happenings:

Cámara: Raşit Karahasan
Música: Arabian Dreams By Dj Andres – Ambient World – Cinematic – Adventure Fantasy
No Copyright Music – Link: https://youtu.be/6lxhiGqwU-U

Fotografías:

Más información

El proyecto Haydi paylaşmak (compartamos) es el resultado de la observación al transitar las calles de la ciudad de Tarsos. Las mujeres se ven obligadas a prestar especial atención cuando deben elegir en qué lugar pueden sentarse a compartir una taza de té o café. Las cafeterías (Kahvehane) de clientela únicamente masculina son uno de los últimos espacios remanentes de tiempos en los que a la mujer se le impedía salir.

Turquía se debate mayoritariamente entre dos grandes sectores de la sociedad, quienes sostienen tradiciones; y quienes aspiran a cambios sociales. Entre ellos, la liberación de la mujer del confinamiento en los hogares y la vida familiar.

El espacio privado y el público son así instrumentados. Estos espacios se refuerzan mutuamente; ya que, si el rol de la mujer es el de estar en familia, no hay necesidad de habitar el espacio público. Si en el espacio público no hay lugar para que la mujer comparta con otras personas, no hay necesidad de salir del ámbito privado. De esta forma, la mujer es invitada a reducir sus vínculos.

En este contexto es importante volver a pensar los espacios, pensarlos como lugares en los que se puede coexistir, como lugares en los que comunicarse con otras personas y quizás encontrar en esas conversaciones las similitudes de las problemáticas diarias. El proyecto comparte esta inquietud con las mujeres, quienes fueron las protagonistas de las acciones, quienes atravesaron la experiencia y sintieron de primera mano lo que sucede al atravesar estas murallas invisibles del espacio.

El compartir es no solo entre las participantes, sino que Haydi paylaşmak ha sido desde el momento de su nacimiento un proyecto que ha construido lazos. No sólo de la artista con las mujeres de Tarsos, sino entre ellas. El Concejo de Mujeres del Ayuntamiento se ha conectado con el espacio Kadın Savunması (Defensa de la mujer). Mujeres académicas de otros puntos del país han dado su apoyo al proyecto proveyendo así de valentía a las mujeres protagonistas.

El irrumpir en un lugar implícitamente prohibido pretende ser la continuación de un debate que tiene como objetivo la recuperación del espacio público. El comprender que el mismo tiene influencia en otros espacios y es necesario para la creación y mantención de vínculos que ayuden a comprender la realidad propia y la ajena dentro de una cultura y política restrictiva.

El debate permite abrir preguntas y planteos relacionados con la posibilidad de recorrer todos los espacios de sus barrios, de socializar haciendo uso de las herramientas de comunicación, de crear la propia identidad, de salir de la realidad íntima y privada de sus hogares, de poder compartir sus problemáticas diarias y encontrar soluciones, de demandar mayor tiempo fuera de sus casas, quizás en trabajos y quizás lejos de situaciones de violencia doméstica. El proyecto puede derivar en este tipo de conversaciones y en la creación de contra-discursos; porque Haydi paylaşmak pretende agenciar a las mujeres y, con suerte, crear un vínculo más fuerte entre ellas y otros agentes de la sociedad.

Las mujeres que participaron del primer happening llevaron consigo una bandana violeta, color que representa al feminismo. Haydi paylaşmak es simbólico no sólo porque su objetivo es abrir un debate y no un cambio estructural del espacio público; sino porque también contiene esta insignia creada específicamente para las mujeres. Se trata de un pañuelo que contiene el antiguo dicho turco con una modificación. En vez de: «Gönül ne kahve ister ne kahvehane, gönül sohbet ister kahve bahane», que significa: «El corazón no quiere café ni cafetería, el corazón quere una charla, el café es una excusa»; se sustituirá la palabra charla (sohbet), por igualdad (eşitlik).

Haydi paylaşmak ha sido concebido y puesto en marcha en conjunto. Nació como, y es, un diálogo en el que las ideas y el debate ya se encuentran presentes entre las personas de distintos puntos de Turquía. El deseo es que esta experiencia continúe en expansión al rozar cada vez más puntos neurálgicos de otras personas que están en búsqueda de la igualdad. La única forma de averiguarlo es al compartir.

Posteos relacionados con el proyecto: