Como artista, tengo la necesidad de expresar aquello que observo y en este caso no se trata de una «estética del narcicismo», como lo definiría Rosalind Krauss; ni tampoco únicamente por no disponer de otros recursos. La autorreferencia en Alienados parte de un sinceramiento con el objetivo de que la propia mirada pueda resonar en el/la otro/a. En este punto el vídeo intenta conectarse con el concepto «cine imperfecto» de Julio García Espinoza. El cine imperfecto desdibuja «la distinción entre quien consume y quien produce, entre el público y el autor o la autora». Esas imperfecciones del video pueden contribuir a eliminar la interpretación de una artista narcisista.
En la temática del texto narrado, la memoria es protagonista como las dos caras de una misma moneda. La memoria de las experiencias vividas, que nos hace ricos y la memoria de sólo aquellos eventos que se seleccionan y de los cuales no es posible salir. Por un lado, los recuerdos se convierten en una oportunidad para que nuestras experiencias nos permitan crecer, construir y deconstruir y, por el otro, el vivir en ciertos recuerdos no hace posible la escucha y la reflexión. Carlos Trigueros Mori afirma, al hablar de la historia de vida en imágenes, que «La memoria o, más bien, la labor de fijarla es una de las mayores preocupaciones del individuo. Esa consolidación puede realizarse por vía oral o transcrita, denominada historias de vida por la etnografía y la psicología». Lo que aspira a comunicar Alienados, además de mostrar la propia preocupación por la memoria; es que el presente es una herramienta para comprender recuerdos y construir nuevas memorias.